Las bebidas azucaradas pueden aumentar el riesgo de cáncer de hígado

Por Irina Salazar

El estudio, dirigido por Cody Watling del Instituto Nacional del Cáncer, analizó datos dietéticos de más de 1,5 millones de adultos a lo largo de 11 investigaciones a largo plazo. Querían saber si beber bebidas endulzadas con azúcar o artificialmente estaba asociado con el riesgo de cáncer de hígado.

Los participantes rellenaron cuestionarios sobre la frecuencia de la alimentación y fueron seguidos a través de registros estatales de cáncer o encuestas de salud durante una media de casi 18 años.

Los investigadores encontraron que un mayor consumo de bebidas azucaradas se asoció con un mayor riesgo de dos subtipos principales de cáncer de hígado: carcinoma hepatocelular, o HCC, y colangiocarcinoma intrahepático, conocido como ICC.

En cambio, el consumo de bebidas endulzadas artificialmente no se asoció con cáncer de hígado en general ni con ninguno de los subtipos.

También te puede interesar