El presidente de la República, Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional del Ecuador el proyecto de ley para la creación del cantón Borbón, en la provincia de Esmeraldas. Esta propuesta forma parte de las iniciativas del Ejecutivo para reorganizar la división político-administrativa del país y responder a demandas territoriales de la población local.
La iniciativa surge luego de los resultados electorales de noviembre de 2025, en los que el 68,4 % de los habitantes se pronunció a favor de la creación de este nuevo cantón, que sería el octavo de la provincia. El proyecto deberá ser tramitado por el Parlamento en dos debates, como lo establece la normativa vigente para este tipo de reformas territoriales.

Actualmente, el documento fue remitido a la Unidad Técnica Legislativa para la elaboración de un informe previo no vinculante, antes de su calificación por parte del Consejo de Administración Legislativa. De ser aprobado, el Consejo Nacional Electoral tendrá la responsabilidad de convocar a elecciones en un plazo de 45 días desde la publicación de la ley en el Registro Oficial, mientras que los ciudadanos dispondrán de 30 días para actualizar su domicilio electoral.
Según el análisis del Ejecutivo, la creación del cantón Borbón no implicará un incremento en el presupuesto general del Estado. No obstante, sí generará un ajuste en la distribución de recursos entre los gobiernos locales, ya que el nuevo Gobierno Autónomo Descentralizado municipal participará en el 67 % de las transferencias asignadas al nivel municipal. La cabecera cantonal será la ciudad de Borbón, donde funcionará la sede administrativa del nuevo territorio.