La reina de Guayaquil 2025, Abby Riqueros, inaugurará el próximo jueves 9 de julio de 2026, a las 10:00, el mural «La verdadera inclusión empieza aquí», una obra que busca promover la inclusión y la generación de oportunidades para personas con síndrome de Down. El acto se realizará en el Parque Infantil, ubicado en la calle Panamá.
La iniciativa forma parte de 21 Razones, el proyecto social impulsado por la soberana, enfocado en promover una inclusión basada en el acceso a oportunidades para jóvenes con síndrome de Down. A través de esta propuesta, se busca fomentar el reconocimiento de sus capacidades y su participación activa en distintos ámbitos de la sociedad.
El mural tiene como protagonista a Brisa Riqueros, hermana de Abby Riqueros e inspiración de este proyecto. Mediante su imagen, la obra transmite un mensaje de esperanza, autonomía y capacidad, destacando la importancia de generar espacios que permitan desarrollar talentos, acceder al empleo y fortalecer una inclusión efectiva.
La obra fue desarrollada por el artista guayaquileño Mikel Luque, director creativo de Studio Dragón Ceremony. Además, incorpora un código QR que permitirá a los visitantes conocer más sobre 21 Razones y su trabajo en favor de la inclusión laboral mediante una galletería social gestionada por jóvenes con síndrome de Down.
La realización del mural contó con el respaldo de Pinturas Unidas, empresa que se sumó a esta iniciativa orientada a dejar un mensaje permanente de inclusión y conciencia social en la ciudad.
Con esta actividad, Abby Riqueros reafirma su compromiso con el impulso de proyectos que promuevan una inclusión real, basada en el reconocimiento de las capacidades y el potencial de las personas con síndrome de Down. La inauguración se llevará a cabo el jueves 9 de julio, a las 10:00, en el Parque Infantil de la calle Panamá, en Guayaquil.