El presidente de la República, Daniel Noboa, vetó en su totalidad el proyecto de Ley de prevención y defensa contra incendios presentado por la Asamblea Nacional. Según el Ejecutivo, la propuesta contiene errores graves tanto en su forma como en su contenido, y dado el aumento de incendios forestales en el país, es crucial manejar cualquier legislación sobre este tema con responsabilidad.
En los últimos días, se han registrado incendios forestales en varias regiones de Ecuador, uno de los más recientes ocurrió el jueves 12 en El Panecillo, al norte de Quito. La capital ha sido escenario de varios de estos incidentes, y por el incendio de ayer, se dictó prisión preventiva contra un sospechoso este viernes 13.
Mediante un comunicado en la red social X, la Presidencia informó que ha recibido más de 50 cartas de Cuerpos de Bomberos de distintas partes del país rechazando la propuesta de Ley, ya que la consideran poco precisa y no adecuada a sus necesidades.
El veto presidencial se basa en varias observaciones, destacando el impacto negativo en los recursos de los Cuerpos de Bomberos, ya que la propuesta de la Asamblea reduce los ingresos que estos cuerpos reciben en cada jurisdicción, afectando los aportes ciudadanos provenientes del impuesto predial.