Hasta las 08:00 del lunes 3 de junio, 5.500 personas se han inscrito para participar en el sorteo que les permitirá acceder a un cupo en las instituciones educativas municipales de Quito. Las inscripciones se realizarán únicamente por internet, a través de la página web de la secretaría, y el formulario estará disponible desde las 00:00 del lunes 3 hasta las 12:00 del miércoles 5 de junio.
Benjamín Quijano, director de Innovación Educativa, recordó que en el proceso anterior de 2023, se inscribieron 15.000 aspirantes durante los tres días. Por ello, las autoridades consideran que tres días son suficientes para completar la inscripción y evitar así el colapso de la página o la saturación de aspirantes.
Para el nuevo año lectivo (2024-2025) se disponen de 1.780 cupos en las instituciones educativas municipales y 183 para los centros municipales de educación inicial (Cemei). El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, afirmó que este sistema de sorteo es el «mejor y más justo», a pesar de que se prevé que la mayoría de los 15.000 aspirantes no obtendrán un cupo en el sistema educativo municipal.
Uno de los principales factores que se considerará en los aspirantes será la zonificación, es decir, el candidato debe residir a 2 kilómetros a la redonda de la institución educativa en la que desea inscribirse. Los datos solicitados para la inscripción incluirán el número de cédula del representante y del aspirante, así como la dirección domiciliaria, que se verificará con una planilla de agua o luz. Si el aspirante es seleccionado en el sorteo, los datos deberán ser comprobados de manera presencial.
4o