Desde el 12 de julio de 2024, Quito no cuenta con el servicio de bicicletas públicas en sus calles.
En el nuevo proceso, el Cabildo ha señalado que se incorporarán bicicletas de mejor calidad, una red de infraestructura y ciclovías.
¿Cuándo regresará el servicio?
En una entrevista con radio Municipal, Karina Gallegos, directora de Movilidad Activa, detalló el estado del nuevo proyecto de bicicletas públicas en la capital.
La funcionaria indicó que están trabajando en la búsqueda de proveedores internacionales para implementar un servicio de cuarta generación en la ciudad.
También se están realizando gestiones con la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) para la construcción de nuevas ciclovías en Quito. Esto mejorará la infraestructura, incluyendo la instalación de parqueaderos para la intermodalidad, permitiendo a los usuarios de bicicletas conectarse con otros sistemas de transporte, como autobuses, Trole y Metro.
Sin embargo, la parte administrativa está causando complicaciones para el rápido regreso del servicio.
Según Gallegos, el nuevo proceso de contratación debe pasar por varios filtros de control, como Contraloría, Quito Honesto y la Administración General.
En este contexto, la Directora de Movilidad Activa estima que cumplir con todos estos requisitos tomará alrededor de cuatro a cinco meses. De cumplirse estos plazos, la capital podría contar nuevamente con el servicio a finales de 2024.