Se espera que la nueva Terminal Terrestre Municipal Costa (TTMC) sea inaugurada en octubre de 2025. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, anunció el 23 de julio que el proyecto ha sido retomado y se encuentra en proceso de adjudicación.
Esta será la tercera terminal terrestre de la ciudad, complementando a la principal ubicada en la avenida Benjamín Rosales y a la satélite en la vía a Daule. La TTMC estará situada al oeste de la ciudad, en el kilómetro 33 de la vía Perimetral.
Inicialmente, la terminal operará con cinco cooperativas: Libertad Peninsular (CLP), Transporte Villamil, Costa Azul, Liberpesa, y Transporte Posorja. Estas cooperativas ya recogen pasajeros en una parada informal ubicada en el terreno donde se construirá la terminal.
Diariamente, cientos de usuarios acuden a este punto para tomar un bus hacia los balnearios de las provincias de Guayas, Santa Elena, y el sur de Manabí. Se estima que la nueva terminal beneficiará a unas 7.000 personas al día.
El proyecto, adjudicado a Ripconciv Construcciones Civiles, implica una inversión de $11,662,704.98 y tendrá un tiempo de ejecución de 360 días. Según el portal de Compras Públicas, el proceso de adjudicación está completo y en la fase de registro de contratos.
La terminal se construirá en un área de 34,000 metros cuadrados, que incluirá vías de acceso, áreas verdes y estacionamientos. El edificio principal ocupará 2,500 metros cuadrados y ofrecerá servicios como un banco, una farmacia, un local gastronómico, tres islas comerciales, seis andenes funcionales y un edificio de encomiendas.
Además, la terminal contará con doce boleterías, una sala de espera, servicios higiénicos, y una estación de enfermería con atención las 24 horas. Los usuarios tendrán acceso a 104 espacios de estacionamiento para vehículos medianos, incluyendo tres espacios para personas con discapacidad y cuatro para taxis. También habrá 22 estacionamientos para bicicletas, nueve para motocicletas y dos para camiones de servicios.