El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha emitido recientemente una nueva alerta meteorológica debido a un aumento en la temperatura diurna en varias regiones, lo que podría facilitar la aparición de incendios forestales.
La alerta está en vigor desde las 10:00 del 28 de julio hasta las 16:00 del 30 de julio, y los días con temperaturas más altas serán el 29 y 30 de julio en diferentes provincias.
El instituto indicó que las temperaturas podrían superar los 27 °C en las provincias de Loja, Imbabura, y Pichincha. Asimismo, hay un riesgo de incendios forestales en las provincias de Guayas, Los Ríos, Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay y Loja.
Esta situación se debe al ingreso de masas de aire seco, una reducción en la humedad ambiental, aumento en la velocidad del viento y ráfagas, altas temperaturas y radiación solar, así como vegetación seca.
Se recomienda a la población mantenerse hidratada y evitar la exposición directa al sol, además de no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos. Las provincias afectadas en esta alerta son:
Litoral: Guayas, Los Ríos, interior de Manabí y El Oro.
Interandina: Imbabura, Pichincha, Bolívar, Azuay y Loja.
Amazónica: Morona Santiago y Zamora Chinchipe.