El Ministerio de Educación anuló 2. 708 títulos académicos obtenidos en la Universidad de Nicaragua Unival. Estos documentos corresponden a estudios de pregrado y posgrado realizados bajo modalidad virtual.
La decisión se aplicó con base a una sentencia emitida emitida por la corte de justicia del guayas en febrero de este año, que analizó una acción de protección presentada por exestudiantes que buscaban el registro oficial de sus títulos en el país. El tribunal determinó que este recurso no era procedente y concluyó que no existió discriminación por parte del ministerio al negar el trámite, pues la decisión respondió al incumplimiento de requisitos exigidos para registrar los títulos obtenidos en el extranjero.

Hasta mayo de 2021, los títulos de esta universidad sí eran registrados en Ecuador pero a partir de ese fecha, se comenzó a exigir información sobre la acreditación de la institución en su país de origen y fue ahí cuando las solicitudes de estudiantes se dejaron de aprobar.
Y es que en 2022, el Gobierno de Nicaragua ordenó el cierre de esta universidad por irregularidades sobre su funcionamiento y registros.