Entre el 9 y el 12 de julio de 2024, Ecuador experimentará días de intenso calor. El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) ha emitido una nueva alerta debido al aumento de las temperaturas. Según el informe del 8 de julio del Inamhi, este incremento afectará principalmente a la región Sierra y al norte de la Amazonía, con mayor incidencia de la temperatura diurna y radiación ultravioleta. No obstante, también se pronostican horas de frío en la Sierra, con temperaturas mínimas en la madrugada.
Pronósticos del clima para el martes 9 de julio:
- Guayaquil: Máxima de 33°C entre la mañana y la tarde
- Quito: Máxima de 25°C y mínima de 5°C
- Cuenca: Máxima de 23°C y mínima de 8°C
- Riobamba y Ambato: Máxima de 22°C
- Latacunga: Máxima de 20°C
Los días con mayores temperaturas serán el martes 9 y el jueves 11 de julio, según el informe del Inamhi.
Detalles por región:
- Costa: En la provincia de Guayas se prevé un aumento de la temperatura diurna, mientras que las demás provincias se mantendrán en niveles normales.
- Sierra: Las zonas centrales sentirán el mayor aumento de temperatura, especialmente en Imbabura, Pichincha y Loja, no así en las estribaciones de la cordillera.
- Amazonía: La alerta se centra en Sucumbíos y Orellana, donde se espera un mayor aumento de la temperatura diurna, además de ráfagas de viento y niveles extremos de radiación solar ultravioleta.
Este pronóstico se debe principalmente a la entrada de masas de aire seco, disminución de la humedad ambiental y mayor incidencia de la radiación solar, según el Inamhi.