El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) ha pronosticado que el termómetro alcanzará niveles altos y muy altos en gran parte del Ecuador hasta el 26 de junio. Se espera un significativo aumento de la temperatura diurna, caracterizado por condiciones de calor extremo en varias regiones del país.
En la región Costa ecuatoriana se anticipan temperaturas que podrían alcanzar los 35 grados Celsius, según el pronóstico del Inamhi. Las provincias de Guayas, El Oro y Los Ríos serán las más afectadas por este aumento térmico.
Por otro lado, en la Sierra se prevén temperaturas de hasta 27 grados Celsius, acompañadas de ráfagas de viento y una radiación ultravioleta que variará entre alta y extremadamente alta. Las áreas más afectadas en la Sierra serán el callejón Interandino, con énfasis en provincias como Imbabura, Pichincha, Loja y Azuay.
En la Amazonía, las temperaturas podrían llegar hasta los 34 grados Celsius, con mayores registros en las regiones norte y sur de esta zona del país.
Estas condiciones climáticas están generando preocupación debido a su impacto en la salud y en diversas actividades económicas, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones adicionales para evitar efectos adversos derivados del calor extremo y la radiación UV elevada.