El Pleno de la Asamblea Nacional se reinstaló este 22 de febrero con el propósito de votar sobre el proyecto de reformas al COIP. Estas reformas han causado polémica porque, si bien plantean modificar 86 artículos para endurecer penas por delitos graves, agregar nuevos delitos, eliminar beneficios penitenciarios para ciertos delincuentes y declarar la imprescriptibilidad de ciertos delitos, también plantean conocer lo que investiga la Fiscalía y permitir que organismos internacionales interfieran en sentencias judiciales.
Por parte de la Fiscalía, Diana Salazar manifiesta que con estas reformas quieren intervenir nuevamente en la justicia. En caso de que estas reformas sean aprobadas, piden al ejecutivo aplicar un veto total. En caso de que el Presidente no proceda, la Fiscalía presentará una demanda de inconstitucionalidad.
En cuanto a la votación en la Asamblea, hasta la tarde del miércoles, las distintas bancadas han mantenido sus posturas y se presentan cuatro mociones que reflejan las diferentes perspectivas respecto al proyecto:
- La primera moción es de Fernando Cedeño de la Revolución Ciudadana, que propone dividir el proyecto en dos secciones.
- La segunda es la moción de Construye, que propone archivar el proyecto.
- La propuesta de ADN y el PSC es que la votación se realice por bloques: el primer bloque abarcaría las reformas apoyadas por ambas bancadas, y el segundo bloque contendría artículos objetados, como el levantamiento de la reserva en investigaciones de la Fiscalía y dos causales para el recurso de revisión. El tercer bloque incluiría cambios alineados con preguntas de la consulta popular.
- La cuarta moción es de los legisladores independientes, que proponen votar por cada artículo, evaluando las falencias; de no darse la votación de esta forma, respaldarán el archivo del proyecto.
Por su parte, Henry Kronfle, el presidente de la Asamblea, aclara las 3 opciones para las reformas al COIP:
- Votación en un Solo Bloque: Incluiría reformas consideradas «positivas», como el aumento de penas, límites en beneficios penitenciarios y la creación de nuevos tipos penales.
- Votación por Temas Polémicos: Agrupar y votar por temas que generaron controversia, como el levantamiento de la reserva de las investigaciones y nuevos requisitos para la revisión de sentencias.
- Exclusión de Artículos Duplicados: Propuesta del bloque oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) de excluir aproximadamente 17 artículos que el gobierno considera duplicados y que serán tratados en la consulta popular de abril.
También señala dos escenarios adicionales: la posibilidad de devolver el proyecto a la Comisión de Justicia para mejorar los textos o la opción de archivar la reforma, lo cual considera lamentable debido al esfuerzo de unificar más de 40 proyectos.
La reforma al COIP necesita un mínimo de 70 votos para ser aprobada. Se espera que este jueves 22 de febrero se defina la aprobación, el archivo o la negación de esta propuesta en el Pleno de la Asamblea Nacional.