Guayaquil avanza en la reactivación del transporte público. Un total de 38 operadoras han retomado el servicio en la ciudad, ofreciendo a los guayaquileños 73 rutas activas y poniendo en circulación más de 1.700 buses. Esta reactivación se logró gracias a la colaboración de los transportistas y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
En una reunión celebrada el miércoles 11 de septiembre, convocada por la ATM, los transportistas se comprometieron a reactivar el 100% de su flota y trabajar en coordinación con las autoridades para garantizar la plena recuperación del servicio. Como resultado, 13 nuevas operadoras se han sumado, alcanzando un total de 38 operadoras activas.
Desde el inicio de la paralización, las cooperativas han ido reincorporándose al servicio de manera progresiva, lo que ha reducido su participación en el paro y permitido que la ciudad cuente con un servicio de transporte más amplio y eficiente.
Además, durante la reunión se acordó la reanudación de las mesas técnicas a partir de hoy. Estos espacios de diálogo permitirán generar nuevos acuerdos para el progreso de Guayaquil, incluyendo mejoras en la calidad del servicio y la implementación de una nueva tarifa de transporte público. Una vez culminadas las negociaciones, se establecerá una hoja de ruta para hacer efectivas estas mejoras, enfocadas principalmente en optimizar el servicio de los buses en la ciudad.