La Policía Nacional decomisó más de una tonelada y media de droga que se pretendía enviar a Europa. Según la institución, la sustancia fue encontrada durante la inspección de un contenedor con productos de exportación en Esteros, Guayaquil.
Los agentes descubrieron 1.709 paquetes de cocaína, equivalentes a 17 millones de dosis. Las investigaciones revelaron que la droga tenía como destino Málaga, España. Como resultado de este operativo, dos ciudadanos fueron detenidos. Además, las autoridades destacan que con este decomiso se evita que cerca de USD 68 millones lleguen a las economías criminales.
En las imágenes compartidas por la Policía, se puede observar que se utilizaron perros para revisar varios contenedores en la zona de Esteros. La droga encontrada estaba en grandes costales de color blanco. Tras detectar la sustancia, los agentes revisaron los costales y encontraron paquetes de cocaína tipo ladrillo.
Como antecedente, el pasado 20 de junio, la Policía española se incautó de 100 kilos de cocaína enviados desde el aeropuerto de Guayaquil, en un operativo que resultó en 12 detenidos. Los sospechosos eran supuestos miembros de un grupo criminal «de los más activos en Europa y Sudamérica», integrado por albaneses, colombianos, suecos, alemanes y marroquíes, informó la Policía el jueves 20 de junio. Esta organización criminal se dedicaba a la exportación de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Europa, tanto por vía aérea como marítima.