Sagui Dekel-Chen, un ciudadano israelí-estadounidense, fue liberado el 15 de febrero de 2025 después de pasar casi 500 días en cautiverio en Gaza, tras ser secuestrado por Hamás en octubre de 2023 durante un ataque sin precedentes al kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza. El reencuentro con su esposa Avital fue profundamente emotivo, ya que fue en ese momento cuando, entre lágrimas, descubrió el nombre de su hija menor, Shahar Mazal, nacida dos meses después de su secuestro. El nombre, que significa «bienaventurada aurora», conmovió profundamente a Dekel-Chen, quien respondió emocionado: «Es perfecto».
El regreso de Dekel-Chen se dio tras la liberación de otros dos rehenes, el ruso-israelí Sasha Trupanov y el israelí-argentino Yair Horn, quienes también fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023. Los tres hombres fueron liberados gracias al acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, vigente desde el 19 de enero de 2025. Después de su liberación, Dekel-Chen fue trasladado a una base militar en el sur de Israel, donde se reencontró con su familia, que expresó su alegría por tenerlo nuevamente en casa.
La familia de Dekel-Chen, que ha estado haciendo campaña por la liberación de los rehenes, agradeció su regreso y destacó el difícil proceso de rehabilitación que comenzará en los próximos días. Además, anunciaron que continuarán luchando hasta que el último rehén regrese a casa. Con su liberación, Dekel-Chen podrá reencontrarse con sus hijas Gali y Bar, y por primera vez conocerá a la más pequeña, Shahar, quien nació en su ausencia.