El Gobierno Nacional ha efectuado el pago de casi un millón de dólares a más de 24,000 transportistas que se inscribieron en el programa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para recibir compensación económica debido al aumento del precio de los combustibles. Esta medida entrará en vigor a partir del viernes 28 de junio.
Según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en este mes se beneficiaron 22,269 taxistas, 1,348 propietarios de camionetas y 642 dueños de tricimotos o mototaxis, quienes recibieron un desembolso total de 957,840 dólares. Estos transportistas, que prestan servicios de traslado de personas o productos, se registraron en una plataforma digital habilitada por el Ejecutivo para este propósito.
Las transferencias se realizarán mensualmente a fin de anticipar el pago por el consumo de combustible y así evitar aumentos en los costos de las carreras. El Gobierno estima que aproximadamente 84,000 propietarios de vehículos se beneficiarán con esta compensación, que cubre el costo adicional de las gasolinas Extra y Ecopaís. Bajo este programa, el precio de las gasolinas para los transportistas seguirá siendo de 2,47 dólares, y el gasto adicional será asumido por el Estado, con un límite mensual de galones según el tipo de vehículo: 156 galones para taxis, 90 galones para tricimotos o mototaxis, y 145 galones para camionetas.