Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, instó a la justicia a implementar la Ley de Extinción de Dominio, aprobada en febrero de este año por la Asamblea Nacional. Durante una rueda de prensa realizada la mañana del lunes, 15 de julio, en Manta, Loffredo destacó la importancia de esta colaboración, ya que la ley permite que los bienes y artículos incautados al crimen organizado puedan ser utilizados por las Fuerzas Armadas y la Policía.
En su intervención, Loffredo mencionó que en lo que va del 2024 se han confiscado 218.000 recursos de origen ilícito, incluyendo armas, municiones y maquinaria ilegal, que podrían estar al servicio de la ciudadanía, pero actualmente no lo están. La Ley de Extinción de Dominio, aprobada el pasado 9 de febrero, establece que la extinción de dominio debe ser declarada mediante una sentencia motivada por el juez competente.
Además, Loffredo informó que la semana pasada se firmó un convenio con el Consejo de la Judicatura para la creación de salas especializadas en asuntos militares y policiales. Este acuerdo busca fortalecer el sistema de justicia con jueces que comprendan la misión de las autoridades del orden.