Los estudiantes de educación media (quinto, sexto y séptimo año de básica) ya no perderán el año escolar, tras la derogación de un acuerdo ministerial que lo permitía. Así lo anunció este martes, 21 de mayo, Alegría Crespo, ministra de Educación.
“Hemos realizado una derogación importante de ese acuerdo ministerial, fortaleciendo la evaluación formativa. Desde el primer día, los estudiantes avanzan con el acompañamiento docente, y no se permitirá que un estudiante de media pierda el año”, declaró la ministra.
Crespo explicó que los estudiantes de quinto a séptimo de básica solo repetirán el año si un informe psicopedagógico demuestra, por ejemplo, que el alumno tiene inmadurez cognitiva. “Podrá haber casos específicos, pero no se perderá todo un año de progreso solo por obtener un 6,8 en una materia”, afirmó durante una entrevista en radio Sucesos.
Esta decisión se tomó después de que un informe del Ministerio de Educación revelara que 25 mil estudiantes perdieron el año durante el último periodo escolar en el régimen Costa-Galápagos.
El nuevo año lectivo en la región Costa comenzó el 6 de mayo, y 2,4 millones de estudiantes de escuelas públicas regresaron a las aulas de manera progresiva.
Hasta mediados del año pasado, los estudiantes no podían perder el año escolar, según lo estipulaba la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Sin embargo, hubo cambios en la normativa, incluyendo la eliminación de las cuatro oportunidades que tenían los alumnos desde quinto grado para aprobar el año.