Ultima Hora Ecuador

COE Guayas se declaró en sesión permanente para atender a la población ante las lluvias e inundaciones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Guayas se reunió bajo la presidencia de la prefecta Marcela Aguiñaga, con el propósito de abordar la situación generada por las fuertes lluvias e inundaciones en varios cantones. La sesión, llevada a cabo de acuerdo con los lineamientos de la nueva Ley de Gestión de Riesgos, determinó la declaratoria en sesión permanente para agilizar la atención a los guayasenses afectados.

Acompañada por el viceprefecto Carlos Serrano, el gobernador del Guayas, Alberto Molina, y representantes de mesas y grupos técnicos, así como alcaldes de diversos cantones, la prefecta Aguiñaga destacó la importancia de la coordinación con la Gobernación del Guayas para gestionar la emergencia.

Hasta ese momento, se registraban 13 cuerpos hídricos desbordados, 115 eventos de inundaciones, 7.000 personas afectadas y 2.047 viviendas afectadas. Los cantones de Playas y Milagro ya estaban declarados en emergencia, y se habilitaron cuatro alojamientos temporales en Naranjito, Tenguel y Playas.

Entre las resoluciones, se acordó mantener activos los recursos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos, en coordinación con grupos y mesas de trabajo. También se mejorará la coordinación para la entrega de ayuda humanitaria, evitando duplicar esfuerzos y ampliando la cobertura a los más necesitados. La prefecta Aguiñaga mencionó que la posibilidad de declarar en emergencia la provincia está en constante evaluación.

La sesión del COE evidencia la respuesta articulada y rápida ante las adversidades climáticas, buscando proteger a la población guayasense y gestionar efectivamente los recursos disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top