Los integrantes del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, que forman parte del Municipio de Quito, podrán portar armas menos letales una vez que se integre el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop). Estos agentes se encargan del control del espacio público, información y seguridad turística, control ambiental y mercados, y gestión de riesgos.
El Municipio capitalino destacó que la implementación de esta normativa permitirá adoptar medidas que mejoren y optimicen el control del espacio público y el apoyo a la seguridad ciudadana, como la adquisición de armas menos letales para el Grupo de Acción Táctica de Seguridad (GAT-S). El Cuerpo de Agentes cuenta con 1,184 personas, mientras que el GAT-S está compuesto por alrededor de 100 miembros, con planes de incrementar su número para mejorar el control del espacio público.
El coronel (s. p.) de la Policía, Juan Carlos Guarderas, director de la entidad, señaló que existe una resolución del Ministerio del Trabajo que establece un plan de carrera, el cual debe implementarse en un plazo de 60 días desde su publicación en el Registro Oficial. En cuanto a la adquisición de armas menos letales, mencionó que las fichas de aprobación están en el Ministerio del Interior.
Las armas menos letales incluyen toletes, sirenas, balizas, linternas LED, gases, cascos de protección, escudos antidisturbios, chalecos y guantes anticorte, así como perros y caballos. El Ministerio del Interior, junto con la Unidad de Mantenimiento del Orden Público, analizará y determinará las directrices sobre qué armas menos letales se deben utilizar.