El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, respondió a las acusaciones de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien denunció que territorio de su país está siendo bombardeado desde Ecuador. Noboa aclaró que las operaciones militares se realizan en suelo ecuatoriano para destruir infraestructura de grupos irregulares.
A través de una declaración publicada por el periodista Luis Carlos Vélez, el mandatario ecuatoriano afirmó que se están bombardeando campamentos de guerrilla que, según sus palabras, Petro deja andar libre y cruzar la frontera. El pronunciamiento surge tras la denuncia de Petro sobre el hallazgo de una supuesta bomba lanzada desde un avión cerca de la zona fronteriza.
El presidente colombiano manifestó durante un consejo de ministros que investigará los hechos, ratificando su sospecha de que los ataques provienen de fuerzas externas y no de grupos armados. No obstante, en su intervención no presentó pruebas sobre el origen del artefacto encontrado.
Este intercambio de declaraciones ocurre en medio de una guerra comercial que inició en enero pasado. Las tensiones se elevaron luego de que Daniel Noboa impusiera una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones colombianas, argumentando una falta de acciones de Colombia en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.