El Ministerio de Defensa informó sobre la incautación de aproximadamente 1.9 toneladas de droga durante una operación en altamar, realizada con el apoyo de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Durante el operativo se interceptaron 77 bultos con la sustancia, cuyo destino probable sería Norteamérica.
Según información militar, el alcaloide decomisado tendría un valor aproximado de $40 millones en el mercado estadounidense y $70 millones en el mercado europeo. Esta acción representa un golpe a las economías de las organizaciones criminales y forma parte del plan “Ofensiva Total”, estrategia que busca combatir a los grupos de delincuencia organizada.
En el procedimiento fueron aprehendidos dos ciudadanos ecuatorianos, identificados como Víctor V. y Jonathan V., quienes estarían vinculados con el cargamento. El operativo se enmarca en los acuerdos de cooperación que mantiene Ecuador con países aliados para enfrentar delitos transnacionales en espacios acuáticos.
En los próximos días, un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos entregará a los aprehendidos, la sustancia incautada y las evidencias a una unidad guardacostas de la Armada del Ecuador en aguas jurisdiccionales, manteniendo la cadena de custodia correspondiente.