La comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Linda L. Fagan, llegó a Ecuador el 19 de septiembre de 2024 para reunirse con autoridades del Gobierno Nacional y firmar un acuerdo con la Armada de Ecuador. Este Acta de Compromiso tiene como objetivo fortalecer la colaboración en la lucha contra el crimen organizado y mejorar la seguridad marítima.
La visita de Fagan ocurre poco después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, propusiera una reforma constitucional para permitir nuevamente la instalación de bases militares extranjeras en el país. La actual Constitución de 2008, aprobada durante el mandato de Rafael Correa, prohíbe tales bases, lo que llevó a la salida de la base militar de Manta que EE.UU. operaba hasta 2009.
El acuerdo, suscrito por el comandante general de la Armada de Ecuador, Miguel Córdova, y Fagan, incluye la entrega del LOA (Carta de Oferta y Aceptación), un instrumento crucial que marca un hito en la cooperación entre las dos entidades navales. Este documento refuerza los lazos entre EE.UU. y Ecuador en la seguridad marítima, la cooperación internacional y la protección de intereses navales.
Ecuador ha intensificado su colaboración con EE.UU. en seguridad y defensa en los últimos años, una tendencia que el presidente Noboa podría continuar y expandir en su posible segundo mandato.