Después de un breve debate, la asamblea nacional acordó continuar con el proceso en un segundo debate del proyecto, que a partir de ahora esta ley se conocerá como ley para la protección y defensa de los derechos de los animales. la cual incorpora cinco iniciativas, entre ellas la de la defensoría del pueblo.
el proyecto de la defensoría del pueblo, surgió a raíz de la sentencia no. 253 de febrero de 2022 de la corte constitucional, que se originó en el caso de “mona estrellita”, un primate que, durante años, vivió con una familia y nunca conoció un entorno salvaje.
El proyecto prohibía la exhibición de animales faenados o cocinados en vitrinas o locales comerciales, así como mantenerlos hacinados o aislados, entre otras propuestas. A raíz de esto, representantes de la ganadería, campesinos, productores, pescadores, avícolas, y otros, que fueron recibidos en el pleno para advertir del riesgo de aprobar una ley que afecta al sector productivo del país.
Aún se realizan observaciones debido a la posibilidad de interpretaciones erróneas de algunas disposiciones del informe para el primer debate. Se ha clasificado a los animales según su destino para evitar perjudicar a este sector.