La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó que se registraron cortes de electricidad en varios sectores del sur de Guayaquil al mediodía del miércoles 26 de junio.
Mediante su cuenta en X, la CNEL comunicó que la interrupción del servicio se debe a una afectación en la línea de subtransmisión Caraguay. «Se presenta interrupción del servicio en sectores como Domingo Comín, Fadesa, Floresta, Guasmos, barrio Cuba, en el sur de Guayaquil, por afectación en la línea de subtransmisión Caraguay. Ofrecemos disculpas ante este evento fortuito», publicaron en la red social a las 12:40.
Sin embargo, pocos minutos después, a las 12:46, informaron en otra publicación que «el servicio ha sido normalizado».
La semana pasada, el Ministerio de Energía y Minas explicó que existen diferentes tipos de cortes de electricidad. Por ejemplo, los apagones por falta de generación que se iniciaron en abril están actualmente suspendidos. Según el Ministerio, los tipos de cortes son:
Cortes por falta de generación, actualmente suspendidos desde abril.
Apagones nacionales (blackouts), con una probabilidad del 1%.
Cortes por sedimentos, causados por lluvias que arrastran elementos sólidos y obligan a cerrar las compuertas, como en el caso de Coca Codo Sinclair.
Cortes por mantenimiento programados, que se realizan a lo largo del año en diferentes zonas según la planificación de cada empresa distribuidora.