A las 06:46 de este miércoles 19 de junio de 2024, el Metro de Quito informó que continúa una «restricción de velocidad de sus trenes» entre las estaciones Recreo y Cardenal de la Torre. Según la información oficial, en ese tramo se detectó una «condición de vía». Esta situación provocará que los usuarios tengan que esperar aproximadamente ocho minutos para abordar un tren, mientras que usualmente la frecuencia es de cinco minutos. Además, debido a esta «restricción de velocidad», es posible que a los pasajeros les tome más tiempo ingresar a algunas estaciones durante las horas pico, que según el sistema de transporte son de 06:30 a 10:00 y de 17:00 a 20:00.
Tras el anuncio de esta medida, los usuarios manifestaron su descontento en las redes sociales del Metro de Quito. Muchos publicaron fotos de largas filas para ingresar a las estaciones y mencionaron que la estación de Solanda estaba cerrada. Otros usuarios comentaron que «un trayecto de 15 minutos les tomó una hora de estación a estación».
Fallo en dispositivo de señalización
Pasadas las 08:00, el Metro de Quito se pronunció sobre lo sucedido en las primeras horas de este miércoles. Según información oficial, se detectó «un posible fallo en un dispositivo de señalización ferroviaria del Metro» en el tramo entre las estaciones Recreo y La Magdalena. Específicamente, se encontraron «afectaciones a las agujas de piñón», que son elementos del sistema de señalización en los rieles.
Debido a esta posible falla, las autoridades decidieron activar un protocolo de seguridad por «condición de vía», lo que implica la reducción de la frecuencia de trenes y la disminución de la velocidad de operación. Además, la empresa de mantenimiento realizó un aislamiento manual en el tramo afectado, ya que estos elementos no son controlados automáticamente desde el Puesto de Control Central (PCC). Fotografías compartidas por usuarios en Internet mostraron largas filas de pasajeros en las estaciones La Magdalena, Recreo y Morán Valverde durante la mañana.