Ecuador se prepara para la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, que tendrá lugar en sus costas entre junio y octubre. Este impresionante espectáculo ocurre en las provincias de Esmeraldas, El Oro, Manabí y Santa Elena, según informa el Ministerio de Turismo. Las ballenas jorobadas llegan en grandes números a Ecuador desde junio y permanecen en estas aguas más cálidas para aparearse hasta septiembre. Durante este tiempo, realizan saltos y movimientos como parte de sus rituales.
Ricardo Camacho, jefe de Promoción de la municipalidad de Salinas, declaró en una rueda de prensa este martes que estos cetáceos migran desde la zona sur del continente sudamericano. Explicó que se alimentan en aguas antárticas y luego viajan a la costa ecuatoriana, donde las aguas son más cálidas, para finalmente regresar preñadas a su área de alimentación.
Camacho también mencionó que en Salinas, el avistamiento se extiende de junio a septiembre y que habrá un evento especial el 29 de junio. Además, informó que hay nueve operadoras autorizadas y doce guías certificados para ofrecer estos tours.