Un jurado en Nueva York ha declarado culpable a Donald Trump de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales, un intento de proteger su campaña presidencial de 2016. Esta condena histórica marca la primera vez que un expresidente de Estados Unidos es hallado culpable de un delito. Los cargos están relacionados con los pagos reembolsados a su abogado, quien en 2016 pagó 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para mantener en silencio una supuesta relación extramarital de 2006.
El veredicto fue leído en el tribunal de Manhattan, donde Trump ha sido juzgado desde el 15 de abril. Trump se declaró inocente de los 34 cargos, que están vinculados a un pago hecho por su ex abogado, Michael Cohen, a Daniels durante las últimas semanas de la campaña presidencial de 2016. Después de más de 9 horas de deliberaciones que comenzaron el miércoles, el jurado llegó a su decisión.
Aunque ha sido condenado, esta sentencia no impide que Trump, de 77 años, se postule como candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre contra el actual presidente Joe Biden.