El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este lunes, 20 de mayo de 2024, que se reanudará la vacunación contra la Covid-19 en Ecuador a partir de la última semana de este mes. Esta medida busca reducir el riesgo de complicaciones graves, como hospitalizaciones y muertes, en la población más vulnerable al virus.
La vacunación contra la Covid-19 se dirigirá a los niños que no han sido vacunados previamente, de la siguiente manera: niños desde los 6 meses hasta los 4 años, 11 meses, 29 días; niños desde los 6 meses con inmunosupresión; y niños mayores de 5 años. Para aquellos que ya han recibido la vacuna, sin importar la cantidad de dosis, se vacunará a: niños desde los 6 meses hasta los 4 años; niños inmunosuprimidos desde los 6 meses; niños mayores de 5 años; adultos de 18 a 64 años con condiciones graves o enfermedades crónicas; y adultos mayores de 65 años.
La campaña de vacunación se llevará a cabo en aproximadamente 1.975 Centros de Salud en las 24 provincias del país. También se vacunará al personal y trabajadores del Sistema Nacional de Salud, personal de centros gerontológicos, policías y militares activos, bomberos, personas privadas de la libertad, cuidadores de personas con discapacidad y mujeres embarazadas, sin importar el tiempo de gestación.
Para 2024, se ha invertido USD 8 millones para adquirir 500 mil dosis. Las primeras 250 mil dosis llegaron este mes y se distribuyeron a las nueve zonales, bajo la cadena de frío. Las dosis restantes llegarán en el segundo semestre del año.