Doce días después de que los resultados de la consulta popular y referéndum fueran publicados en el Registro Oficial, la Asamblea Nacional planea establecer una comisión especial para iniciar el proceso de los cinco proyectos de ley enviados por el Gobierno nacional en respuesta al pronunciamiento ciudadano del 21 de abril.
Para el martes 21 de mayo de 2024, exactamente un mes después de que los ecuatorianos ejercieran su voto, Henry Kronfle, presidente de la Legislatura, ha convocado la sesión 927 a las 09:00 horas para discutir la formación de una comisión especializada ocasional encargada de tramitar los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, en conformidad con los resultados de la consulta y referendo del 21 de abril.
Como resultado de las conversaciones preliminares, se propone que esta comisión especializada esté compuesta por cinco asambleístas representantes de diversas bancadas legislativas. Entre ellos se encuentran Carlos Vera Mora del Partido Social Cristiano (PSC), Valentina Centeno de Acción Democrática Nacional (ADN), Lucía Posso de Independientes-ADN, Franklin Samaniego de la Revolución Ciudadana (RC) y Alexandra Castillo del movimiento Construye.