La Agencia Metropolitana de Transito (AMT) dio a conocer cómo funcionará la medida de pico y placa en Quito durante el feriado de Semana Santa. El pico y placa es la restricción de la circulación de los carros -según el último dígito de la placa- en ciertos horarios para disminuir la congestión vehicular en la capital.
El jueves 28 de marzo y el lunes 1 de abril la medida se mantendrá vigente. Eso quiere decir que los carros con restricción no podrán circular en la ciudad entre las entre 6:00 y las 9:30; y las 16:00 y las 20:00
El 28 de marzo no podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 7 y 8. Y el 1 de abril la medida aplica para los carros con placas que finalizan en 1 y 2.
En cambio, el viernes 29 de marzo no se aplicará la medida de pico y placa por ser feriado. Por lo tanto, todos los autos podrán circular por la ciudad ese día, según la Resolución No. AQ 013-2023 del Municipio de Quito. Lo mismo aplica para el fin de semana del 30 y 31 de marzo.
Las sanciones Quienes incumplan la medida de pico y placa el 28 de marzo y el 1 de abril serán sancionados. ¿Cómo? Con una multa económica y la retención del vehículo.
La multa se realiza de la siguiente forma:
Primera vez: 15% Salario Básico Unificado, es decir, USD 69.
Segunda vez: 25% Salario Básico Unificado, es decir; USD 115.
Tercera vez: 50% Salario Básico Unificado, es decir, USD 230.
Y para retirar el carro se debe: Original y 2 copias del pago de la sanción administrativa. Original y 2 copias de la matrícula del vehículo. Original y 2 copias de la cédula del propietario.
En caso de ser empresa, presentar el RUC y el nombramiento del gerente. Si la liberación la realiza una tercera persona, deberá presentar un poder debidamente notariado o el contrato de compra venta.