La Proforma del Presupuesto General del Estado del 2024, fue entregada este 20 de febrero a la Asamblea Nacional. El Ministerio de Finanzas detalló que la cifra alcanza los $35.536 millones
En este proyecto se contempla una asignación de $3.519 millones para las entidades que conforman el Gabinete de Seguridad, lo que representa un aumento de $214 millones en comparación al presupuesto devengado. Además, cumple con el incremento del 0,5 % del PIB para el Sistema Nacional de Salud, al que se le asigna un total de $4.491 millones, y para educación básica y bachillerato, con $4.641 millones.
Se establecen $1.295 millones, para asegurar la entrega de bonos sociales a la población vulnerable, y $3.082 millones para las entidades de seguridad social: IESS, Issfa e Isspol.
La Proforma no incluye los nuevos ingresos que establece la ley para atender el conflicto armado, la crisis social y económica porque la norma aún no ha sido publicada en el Registro Oficial. Apenas se lo haga, serán incorporados en el PGE, lo que significará más recursos para seguridad y un incremento en las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados a través de un nuevo cálculo del Modelo de Equidad Territorial.