Las rutas de las unidades alimentadoras de Samanes y Guayacanes, que operan en la troncal 2, reanudarán sus recorridos a partir de este sábado, 22 de junio, para mejorar la movilidad de los usuarios del norte de Guayaquil.
Estas rutas suspendieron su funcionamiento en marzo pasado debido a la terminación unilateral del contrato de la Alcaldía con el consorcio Metroexpress, que opera en la troncal 2 desde la terminal Río Daule hasta la estación 25 de Julio.
El sistema Metrovía anunció que se ha gestionado el reinicio de estos servicios en respuesta a la alta demanda de usuarios que dependían de estas rutas diariamente.
Por el momento, la operación estará a cargo del consorcio Metrobastión, que dispondrá del mismo número de unidades que anteriormente prestaban servicio: cinco para Samanes y dos para Guayacanes.
Se espera que las frecuencias de paso sean de entre 13 a 15 minutos. Los recorridos se mantendrán sin cambios para integrarse a la terminal Río Daule.
Recorrido de la Ruta Samanes:
Ida: av. Benjamín Rosales – av. Antonio Parra Velasco – calle 20B NE – Isidro Ayora Cueva – Dr. Francisco Rizzo V. – av. Francisco de Orellana.
Retorno: av. Francisco de Orellana – Calle 20C NE – Isidro Ayora Cueva – Calle 20B NE – Dr. Antonio Parra Velasco – av. Benjamín Rosales – ingreso a la Autopista Narcisa de Jesús – Terminal Río Daule.
Recorrido de la Ruta Guayacanes:
Ida: Terminal Río Daule – Av. Benjamín Rosales – av. Antonio Parra Velasco – José María Egas – Rodrigo Icaza Cornejo – av. José Luis Tamayo.
Retorno: av. José Luis Tamayo – Dr. Teodoro Alvarado – Mercado Sauces IV – Autopista Narcisa de Jesús – av. Benjamín Rosales – ingreso a la Autopista Narcisa de Jesús – Terminal Río Daule.
Aproximadamente 6.730 usuarios utilizan habitualmente la ruta de Samanes, mientras que 3.360 se desplazan en las unidades que van a Guayacanes.
Esta semana, el Concejo Municipal aprobó en segundo y definitivo debate el nuevo pasaje del servicio, que será de $0,45. Sin embargo, el incremento de $0,15 será cubierto por el Municipio mediante un convenio.
Este nuevo valor entrará en vigencia a partir de octubre próximo, una vez que las unidades hayan implementado una serie de mejoras.