En una casa en la isla Mocolí, en Samborondón, fueron arrestados los ciudadanos turcos Ergünlü M. y Alkan A. La policía ecuatoriana realizó la operación tras recibir una alerta de Alemania por Ergünlü M., quien es buscado bajo el programa europeo «Punto Atenas de Eurofront».
Durante la operación se encontraron un arma de fuego, tres cargadores, 59 cartuchos, tres celulares y documentación. Los turcos habían vivido en la casa en Mocolí durante aproximadamente un mes.
La Fiscalía presentó cargos por presunto tráfico ilícito de armas contra Alkan A. y Ergünlü M. en una audiencia realizada este martes, en la que se dictó prisión preventiva para ambos. Según el canal Teleamazonas, citando informes de inteligencia, ambos serían parte del grupo terrorista Estado Islámico o ISIS, y supuestamente habrían llegado a Ecuador para extender sus rutas de tráfico de drogas.
La Policía confirmó que Ergünlü M. tenía una alerta de búsqueda, captura y extradición de Alemania. Los detenidos fueron llevados a la audiencia en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Samborondón, en la provincia del Guayas.
La Fiscalía solicitó la convocatoria a la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra los dos ciudadanos, procesándolos por el delito tipificado y sancionado en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal, el cual contempla una pena de entre 5 y 13 años de prisión.