Una bola de luz fue vista en varias partes de España y Portugal la noche del sábado 18 y la madrugada del domingo 19 de mayo de 2024. Cientos de personas informaron haber visto un destello que comenzó suavemente y luego se intensificó, similar a un fuego verde.
El Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería, sur), fue una de las instalaciones científicas que registró el paso de esta «bola de fuego enorme». Según un comunicado del Observatorio, esta «bola de fuego realmente grande» fue registrada y compartida en redes sociales, cruzando los cielos de ambos países alrededor de las 00:46, hora local.
El objeto fue detectado por los equipos del Proyecto Smart en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Huelva, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Sevilla y Marçà (Tarragona). Dos cámaras externas del Observatorio de Calar Alto también siguieron este «espectacular evento». Según el análisis preliminar realizado por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del proyecto Smart, el objeto tenía un origen cometario y entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora.
La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 122 kilómetros y terminó a una altitud de 54 kilómetros.