El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles que el Comité de Emergencia, que lo asesora sobre brotes epidémicos con potencial impacto internacional, evaluará pronto si es necesario declarar nuevamente a la mpox (anteriormente conocida como «viruela del mono») como una emergencia sanitaria.
Los casos de esta enfermedad, que ya fue considerada una emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023, están aumentando en África. Se han confirmado alrededor de cincuenta casos y hay varios más bajo sospecha en cuatro países vecinos del principal foco infeccioso, la República Democrática del Congo (RDC).
Por primera vez, se han reportado casos en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, y también se han observado casos en provincias de la RDC que no habían sido afectadas anteriormente. En 2022, se notificaron decenas de casos fuera de África, incluidos Estados Unidos y varios países de Latinoamérica.
La OMS ha enfatizado que no recomienda restricciones de viaje a los países africanos donde se han detectado casos en los últimos meses.
Hasta ahora, se han identificado diferentes variantes de mpox. La primera, conocida como variante 1, ha estado presente en el Congo durante varios años, mientras que la variante 2 fue responsable del brote de 2022.