El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, anunció en la mañana de este lunes 24 de junio, que la ciudad de Durán será intervenida por el Bloque de Seguridad. Este anuncio se realizó durante una rueda de prensa en Manta, provincia de Manabí.
Loffredo informó que, tras una reunión con ministros de Estado y el presidente Daniel Noboa, se decidió «retomar la ciudad con voluntad política y decisiones contundentes». Explicó que Durán, debido a su ubicación estratégica, se ha convertido en un punto clave para los grupos terroristas y un centro de acopio y distribución de drogas, lo que ha incrementado la actividad delictiva, incluyendo extorsión, microtráfico y otros crímenes.
Además, señaló que las mafias han permeado las instituciones en Durán, resultando en un alto nivel de corrupción. La ciudad enfrenta una ola de violencia que ha llevado al alcalde Luis Chonillo a solicitar una intervención.
El 22 de julio, en la avenida Nicolás Lapentti, decenas de personas se reunieron para un plantón pacífico exigiendo mayor seguridad, con la participación de organizaciones sociales y gremios productivos.
Por su parte, la ministra del Interior, Mónica Palencia, indicó que se ha planificado una serie de acciones que se implementarán no solo en Durán, sino que también se extenderán a varias zonas de la provincia de Guayas.