El Gobierno ecuatoriano busca acceder a un acuerdo -denominado de Servicio Ampliado del Fondo (SAF)- a un plazo de 48 meses y que represente un apoyo financiero de alrededor de USD 4.000 millones. Este convenio será puesto a consideración del Directorio Ejecutivo del FMI para su aprobación.
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, destacó que el «plan económico del gobierno del presidente Daniel Noboa es sólido y está recibiendo el respaldo de los organismos multilaterales».
Vega señaló que, de darse la aprobación del Directorio del FMI, el “Ecuador accederá a recursos frescos que ayudarán a sostener la seguridad ciudadana, impulsar obra pública, garantizar la protección social y direccionar al país por la senda de un crecimiento económico inclusivo que genere más oportunidades de empleo para los ecuatorianos”.
El Ministerio de Economía y Finanzas agregó que este acuerdo técnico se logró luego de varias reuniones de trabajo entre las autoridades ecuatorianas y el personal del FMI, en donde se expusieron los objetivos del Ecuador, que se relacionan con un manejo eficiente y transparente de los recursos públicos, la lucha contra la inseguridad y la corrupción, y la implementación de políticas públicas que promuevan la estabilidad económica y social.