Expertos educativos exigen capacitar a docentes sobre el uso ético de la IA en las Universidades y los institutos tecnológicos. Así lo expusieron durante la jornada “Digitalización, inteligencia artificial y liderazgo: retos de los institutos tecnológicos en el siglo XXI’” organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
El evento académico contó con la participación del titular de la Senescyt, César Moncayo. Él mostró su orgullo de que “los institutos tecnológicos sean espacios de creación académica y formación integral. Es justamente en la formación técnica y tecnológica dónde radica la oportunidad de construir el nuevo Ecuador. Las carreras tecnológicas son un puntual del desarrollo económico y social para el país”.
Por su parte, Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR, dio un enfoque humanista al seminario. “El ser humano tiene que buscar hacer el bien y la IA debe servirle para recrearse y mejorarse a sí mismo. De igual manera debe manejar todos los sistemas digitalizados inmersos en la corriente de la globalización sin perder de la riqueza consustancial del género humano. Esto bajo un componente esencial de liderazgo, para que los procesos no le sobrepasen, sino que se suba al tren y lo conduzca”.