Debido al cambio climático provocado por la actividad humana, ninguna parte del mundo está exenta de experimentar una ola de calor, según un estudio del Centro del Clima de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), que agrupa a casi doscientas sociedades de socorro nacionales. Este informe, realizado en colaboración con Climate Central, un grupo de científicos y comunicadores independientes que informan sobre el cambio climático, indica que en los últimos doce meses, el habitante promedio del planeta vivió 26 días más de calor extremo en comparación con lo que habría sucedido sin el cambio climático.
En el caso específico de Ecuador, el estudio destacó que sus habitantes enfrentaron un total de 180 días de calor extremo, mientras que sin el cambio climático, solo habrían sido diez días. En la actualidad, India y Pakistán están padeciendo una ola de calor que ha llevado las temperaturas hasta los 50 grados Celsius, mientras que en México se han registrado temperaturas de 45 grados Celsius.
El Servicio Meteorológico de México informó este jueves que más de un tercio de los estados del país, es decir, 12 de los 32, alcanzarían hoy temperaturas superiores a los 45 grados y que existe riesgo de tornados en el noreste del país, en medio de la tercera ola de calor del año, que ya lleva más de 10 días afectando a esta nación norteamericana.