La compañía procesadora nacional de alimentos (pronaca) exportará 27 toneladas de carne de cerdo a vietnam, que equivalen a usd 40.000. El envío se realizará a mediados de septiembre.
Pronaca es la primera empresa ecuatoriana en exportar carne de cerdo. Su primer envío lo hizo en abril de 2023 a costa de marfil, con un contenedor de 27 toneladas, por medio de venta spot.
Luego de este primer envío, la empresa prevé enviar otro contenedor de 27 toneladas a Vietnam, o posiblemente Hong Kong, para noviembre de este mismo año, dijo Salgado. Y para 2025, esperan enviar unas 100 toneladas a Vietnam, un mercado donde el consumo per cápita de carne de cerdo es de 27,7 kilos.
Hong Kong es otro mercado en el que la empresa tiene mucho interés, tomando cuenta que podría ser un puente para llegar a China, explicó Salgado. La empresa también tiene en la mira otros mercados de Asia como Corea del Sur y Japón.
Pronaca produce 46.000 toneladas de carne de cerdo al año, en su planta de procesamiento de porcinos, ubicada en la parroquia Valle Hermoso, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Esa planta fue certificada en 2023 por la gencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) como centro de faenamiento que cumple parámetros para la exportación de proteína animal.
La directora de Aspe, Estefanía Loaiza, reconoce la estrategia de Pronaca en buscar esta certificación. Sin embargo, aclara que esto no es garantía de que el país importar acepte comprar a Ecuador.
«Uno de nuestros principales frenos para poder llegar a otros mercados más exigentes es que no somos libres de la fiebre porcina clásica», explicó Loaiza
La meta de Ecuador es lograr estar libre de peste porcina para 2030, para así poder exportar libremente. En ese sentido, dijo Loaiza, se está reforzando ese plan, con metas más concretas, en conjunto con Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).