La siguiente fase en el canje de deuda entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) será con los municipios. Así lo afirmó el gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, Carlos Rivera Bautista, este jueves 26 de abril de 2024 en Noticias 7 de Ecuador TV.
“Estamos iniciando ya una segunda fase que sería con los GAD municipales. Es una operación voluntaria y facultativa. La emisión de los bonos se hace en las mismas condiciones financieras y no hay afectación al sistema financiero”, dijo Rivera Bautista.
Sin embargo, las acciones con los municipios no se limitarán al canje de deuda. Rivera Bautista indicó que también se trabaja en el financiamiento de obras. Mencionó que desde el inicio del actual gobierno se ha entregado cerca de USD 48 millones para agua potable y saneamiento.
Hay dos proyectos importantes en esa materia. Uno es el de Jipijapa y otro el de Calceta, cantones de Manabí. Su objetivo es reducir el gasto actual de más de USD 3 por metro cúbico de los tanqueros que abastecen de agua a las localidades a 50 centavos por metro cúbico -cuando ya tengan el servicio-.