Un negocio en Cuenca se suma a los locales en los que la Arcsa ha encontrado cosméticos irregulares. La agencia de regulación halló más de 4.200 productos de maquillaje sin la notificación sanitaria obligatoria en una distribuidora ubicada en el centro de la capital azuaya.
En total, se encontraron 4.225 productos cosméticos irregulares, entre ellos labiales, sombras para ojos, delineadores, mascarillas faciales, cremas, protectores solares, bases para rostro y perfumes, según informó Arcsa en un boletín publicado el 16 de julio de 2024.
La agencia sanitaria detalló que, al realizar una verificación producto por producto, se constató que se desconocía la procedencia de la mayoría de los productos cosméticos. Además, varios de ellos no contaban con la Notificación Sanitaria, un requisito obligatorio para la comercialización de cosméticos en Ecuador, el cual garantiza su calidad e inocuidad para el uso de la ciudadanía, explicó Arcsa en el boletín.
Como resultado de la inspección, la agencia «inmovilizó todos los productos irregulares» y clausuró el negocio por incumplir el artículo 137 de la Ley Orgánica de la Salud, que exige que los productos cosméticos cuenten con la Notificación Sanitaria Obligatoria. Además, el negocio violó el artículo 140, que prohíbe la importación y comercialización de productos para uso humano sin la obtención previa de la notificación o registro sanitario.