El 20 de septiembre de 2024, el presidente Daniel Noboa presentó una nueva propuesta de reforma parcial a la Constitución, orientada a eliminar el financiamiento de los partidos y movimientos políticos con recursos públicos.
El mandatario sugiere modificar los artículos 110 y 115 de la Constitución de la República, que fue ratificada en 2008 en Montecristi, Manabí.
El artículo 110 establece que «los partidos y movimientos políticos se financiarán a través de las contribuciones de sus miembros y simpatizantes. Además, aquellos que cumplan con los requisitos legales podrán recibir asignaciones del Estado, las cuales estarán sujetas a supervisión». Por su parte, el artículo 115 aborda la responsabilidad del Estado de asegurar de manera «equitativa e igualitaria» la promoción electoral para la difusión de las propuestas de todas las candidaturas en los medios de comunicación.
Al igual que hizo con su propuesta de reforma parcial para eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en el país, esta iniciativa también fue enviada directamente a la Corte Constitucional para su revisión previa. El Gobierno aclaró que esta propuesta no tendrá impacto en las elecciones generales de febrero de 2025, ya que no estará en vigor para ese momento, cuando Noboa intentará reelegirse.