Las denuncias públicas sobre presuntos actos de corrupción en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Sociale (IESS) en Cuenca, llevó a los cinco asambleístas del Azuay a presentar una ‘noticia criminis’ a la Fiscalía.
Se trata de un documento donde los asambleístas Sofía Sánchez, Adrián Castro, Leonardo Berrezueta, Mabel Méndez y Diego Matovelle pusieron en conocimientos presuntos actos delictivos para que estos sean investigados de oficio.
En el documento, los legisladores solicitaron la adopción «urgente» de una medida cautelar de prohibición de salida del país para los presuntos implicados.
Los asambleístas informaron que solicitaron las comparecencias de varios funcionarios como el Gerente General de dicho hospital, el Director Provincial del IESS y la señora Rosa Argudo Coronel, secretaria general del sindicato de trabajadores del IESS. Argudo ha sido denunciada por tener a varios familiares dentro de la institución, «algo que ella misma reconoció», cuando se le cuestionó sobre los parentescos que tendría en la entidad, confirmo con nombres y apellidos, entre estos estaban sus hijos, yerno, sobrinos y otros familiares.
Además, existen otras preocupaciones, entre ellas, sobre el «patrimonio millonario que probablemente tiene la señora Rosa Argudo», un tema que está en investigación.
Los asambleístas aseguran que han sido alertados de posibles permisos de vacaciones que están solicitando Argudo y sus familiares, «situación que hace presumir la intención de salir del país». Con esta ‘noticia criminis’, los asambleístas solicitaron a Fiscalía que dé inicio a la investigación correspondiente.