GOBIERNO ARTICULA ACCIONES PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN NIÑAS Y ADOLESCENTES

Por Jeimy Lima

En el marco de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Gobierno de Daniel Noboa informó sobre el fortalecimiento de una estrategia interinstitucional orientada a prevenir los embarazos a temprana edad, proteger a niñas y adolescentes y acompañarlas en la construcción de sus proyectos de vida. La iniciativa involucra a varias entidades estatales y prioriza acciones de prevención, educación, salud y protección.

Como parte de esta estrategia, en noviembre de 2025 se expidió la Política Intersectorial para el Abordaje Integral del Embarazo en Adolescentes 2026-2035, que coordina las competencias de los ministerios de Salud Pública; Educación, Deporte y Cultura; Trabajo y Desarrollo Humano; y Gobierno. También contempla la participación del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo en el Comité Intersectorial y de la Vicepresidencia de la República como invitado permanente.

El Gobierno trabaja actualmente en mecanismos para fortalecer la implementación de esta política, entre ellos un esquema de financiamiento y protocolos destinados a mejorar la coordinación institucional. La estrategia contempla acciones relacionadas con educación, educación integral de la sexualidad, salud sexual y reproductiva, inclusión social y protección integral, considerando las particularidades territoriales e interculturales del país.

Según cifras del INEC, durante 2025 se registraron 1.388 nacidos vivos de madres de entre 10 y 14 años y 28.949 de adolescentes de 15 a 19 años. Las tasas más elevadas se concentraron en Morona Santiago, Napo y Esmeraldas. Frente a esta realidad, el Ministerio de Salud dispone de 1.150 establecimientos con servicios amigables para adolescentes, además de 1.673 clubes que reúnen a 22.905 participantes de entre 10 y 19 años. También existen canales de información como la plataforma “Sexualidad sin Misterios” y la línea 171, opción 2.

La respuesta estatal también incluye acciones en el sistema educativo, protección frente a la violencia y acompañamiento familiar. Durante el periodo 2025-2026, la Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad llegó a 2.587 instituciones, mientras que 197.824 estudiantes fueron sensibilizados en derechos y autocuidado y 112.500 capacitados para prevenir la violencia sexual. Además, la cobertura de los DECE pasó del 29 % al 70 % tras la incorporación de 3.995 profesionales entre noviembre de 2024 y mayo de 2026. A esto se suman los servicios de protección, que registraron 183.939 atenciones entre 2024 y julio de 2026, y programas de acompañamiento familiar que actualmente llegan a 17.856 familias y 76.532 personas a escala nacional.

También te puede interesar