Tras el incremento de las lluvias en el País, varios sectores se ven afectados por la acumulación de aguas luvias y esto no solo genera incomodidad a los habitantes, sino el incremento de enfermedades consideradas ‘estacionales’.
Según información de la Dirección del Ministerio de Salud que corresponde a la Zona #8, se registran 15 casos de leptospirosis que orresponden a la semana epidemiológica 1 a la 6 (del 1 de enero al 6 de febrero) de este 2024. En enero se reportaron 106 casos de dengue, 52 de ellos en el cantón Durán, donde existen sectores anegados por las lluvias de las últimas semanas, y por lo cual, se teme el brote de enfermedades como la leptospirosis que, el año pasado, provocó la muerte de una persona y el contagio de otras 126.
Además, aseguran que en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón se realizan trabajos de promoción y prevención de enfermedades invernales tanto de control vectorial como zoonóticas. También, trabajos de abatización, identificación y eliminación de criaderos de mosquitos; así como fumigación intra y extradomiciliar, entre otras acciones.