Un juez de Quevedo suspendió este viernes 17 de mayo de 2024, de forma provisional, el concurso para la renovación de jueces de la Corte Nacional de Justicia. La suspensión ocurre luego de que el magistrado admitió una acción de protección ingresada por Enrique Arévalo, exconcursante de este proceso. El Consejo de la Judicatura se pronunció sobre el tema y aclaró que el juez define una suspensión del concurso hasta el 21 de mayo, fecha fijada para la audiencia correspondiente y solicitada por Arévalo.
«Esta situación implica un retraso de al menos 48 horas» en el proceso de selección, asegura la entidad en un comunicado difundido en sus redes sociales. Tras la decisión del juez de Quevedo, la Judicatura añadió que «ejercerá su derecho a la defensa, dentro del debido proceso».
Mientras que el tiempo ‘perdido’ en el concurso será recuperado dentro del cronograma establecido.
Dos días antes de la decisión del juez de Quevedo, la Judicatura aprobó el informe sobre los 172 postulantes, que pasaron a la etapa de méritos en el concurso para jueces y conjueces nacionales.
Al concurso se presentaron 266 juristas, pero 94 fueron excluidos por no cumplir requisitos o incurrir en inhabilidades, según la Judicatura. Se prevé que los nuevos jueces sean nombrados hasta octubre de 2024.