Por presunta falsificación y uso de un documento falso, la Fiscalía procesó a una mujer a quien se le dictó prisión preventiva en Joya de los Sachas, provincia de Orellana. Según la Fiscalía, una mujer identificada como Dolores del Pilar intentó hacerse pasar por María Rosa Alejandrina para cobrar el bono de desarrollo humano. Sin embargo, la cajera de una cooperativa notó irregularidades en la cédula de ciudadanía y en los datos del documento.
La cajera le pidió a la mujer que esperara un momento y se dirigió a las oficinas internas de la entidad bancaria para llamar a la Policía. Los agentes llegaron rápidamente y solicitaron el documento de identidad. La mujer entregó la cédula presentada en la ventanilla, y al revisar el número del documento en el sistema, se confirmó que la foto correspondía a otra persona.
Entonces, los agentes pidieron a la mujer que repitiera su número de cédula para verificar su verdadera identidad. Al ingresarlo en el sistema, se confirmó que se trataba de Dolores del Pilar, por lo que fue detenida.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal de turno relató los hechos y presentó varios elementos de prueba, incluyendo las declaraciones de la cajera y los agentes, así como el peritaje del documento de identidad adulterado. El juez ordenó prisión preventiva y anunció que la instrucción fiscal durará 30 días por los delitos de falsificación y uso de documento falso. La sanción por estos delitos puede ser de cinco a siete años de prisión.