El presidente Daniel Noboa no aprobó completamente el proyecto de Ley de Armas, decidiendo vetarlo parcialmente. Esta Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, que fue enviada por la Asamblea Nacional al Ejecutivo el 23 de agosto, había sido aprobada por el Pleno del Legislativo con 79 votos a favor, 1 en contra y 41 abstenciones de la bancada correísta de Revolución Ciudadana.
El proyecto de ley consta de 87 artículos, 11 disposiciones generales, nueve transitorias y dos derogatorias. Su objetivo es prevenir, combatir y eliminar el uso indebido de armas, municiones, explosivos, sustancias químicas controladas, así como agentes biológicos y tóxicos, y otros materiales que puedan afectar la seguridad ciudadana y la convivencia social. Sin embargo, en su veto, Noboa indicó que «requiere ajustes conceptuales y una mejor optimización del marco institucional».
El presidente sugiere mejorar aspectos clave, entre ellos, la implementación de un sistema de trazabilidad que permita mantener control sobre todo el ciclo de fabricación y producción de armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.